Press Release

Marketing digital: estiman "recuperación significativa" en los próximos meses

Desde Retargetly advierten que en esta nueva etapa de cuarentena controlada, el gobierno va a tener que enfocarse más en la macroeconomía

"Para el tercer y cuarto trimestre de 2020 estimamos una recuperación significativa", estimó, respecto al marketing digital, Matías Iturralde, director financiero de la empresa Retargetly, quien analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en ese sector.

¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

Tomamos la decisión de pasar a trabajo 100% remoto una semana antes de la cuarentena obligatoria. Lo hicimos porque consideramos que era nuestro deber. Siempre convencidos de que la cultura de Retargetly y la naturaleza de nuestro producto e industria nos iban a permitir afrontarlo sin problemas. Inclusive entendiendo esto, la respuesta superó nuestras expectativas de una manera espectacular.

El nivel de compromiso y foco del equipo fue asombroso. Casi dos meses después, la situación es aún mejor. Estamos orgullosos del equipo por haber logrado una adaptación realmente impecable.

¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

Nuestra tecnología está enfocada en marketing digital. A mediados de marzo, emarketer ajustó su estimación de ad spending global por u$s 20.000 millones menos, que implica una reducción del 3% a lo proyectado al comienzo del año.

Si bien el mercado se vió muy afectado y estas estimaciones hoy deberían volver a ajustarse, el efecto no fue tan severo como en otras industrias. Por otro lado, nuestro nicho de mercado es cross industria, y las pautas de algunos verticales han compensado las bajas de otros, o por lo menos aminorado las caídas.

Foco en la macroeconomía

¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas?

Esperamos que abril sea el peor mes del año. Eso para nosotros serían grandes noticias, dada la magnitud del problema. Para el tercer y cuarto trimestre de 2020 estimamos una recuperación significativa.

Por fuera de un golpe importante en nuestros ingresos y la obligación de encarar una cultura de mayor atención a gastos y posibles eficiencias, no estamos viendo mayores consecuencias a corto plazo. Cuando analizamos las de mediano, no podemos evitar pensar que la empresa va a salir fortalecida como nunca.

¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

Me gusta separar las medidas gubernamentales en dos grupos. Las relacionadas a proteger la salud de la población y las relacionadas a proteger la macroeconomía. En el primer caso, creo que el gobierno, en todos sus niveles, ha tomado medidas muy acertadas y en tiempo y forma.

Lamentablemente, las medidas tienen muchas aristas, y a veces trabajan de manera contrapuesta al segundo grupo y, por ende, se están viendo efectos negativos en la economía y la actividad que necesitan atención.

¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

Creo que en esta nueva etapa de cuarentena controlada, el gobierno va a tener que enfocarse más en ese segundo grupo, cuidando la macroeconomía, que en situaciones extremas incluso afecta a la salud de la población de manera indirecta. Esto, además, se potencia en países de latinoamérica, dado que no tenemos el margen de maniobra que tienen los países desarrollados.

Matías Iturralde es licenciado en economía empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó en empresas como Avenida.com; Nepal Drinks, Credility, y actualmente es CFO de Retargetly.

Publicado originalmente en iProfesional

Contactos de Prensa
Alejandra Saavedra
PR & Events Manager, Hispanic America
Anna Andrade
PR & Events Manager, Brasil