Opinión: El impacto de los Ad Blockers en LatAm

  • 0
  • September 15, 2016

A finales del 2015, Adobe y Page Fair publicaron un estudio que revelaba los índices de Adblocking, haciendo especial foco en Estados Unidos y Europa. La noticia, si bien tuvo una amplia repercusión en todo el mundo y explica la tendencia de adopción de estos plugins, no describe la realidad en nuestra región.

El estudio en mención revela que más de 198 Millones de usuarios únicos al mes utilizan bloqueadores de anuncios en el mundo causando pérdidas irreparables (se estima en 21.8 mil millones de dólares) a los medios digitales y creadores de contenido, pero ¿cuál es la situación actual en Latinoamérica?

Desde Retargetly,  decidimos que podíamos aportar a un mejor entendimiento de la problemática en la región midiendo dentro de nuestro reach (150 millones de usuarios únicos/mes) el nivel de uso de los plugins. Esto fue lo que encontramos: addmockingbird.org/data.

¿Por qué casi 17 Millones de usuarios por mes (y creciendo a un 41% anual) utilizan bloqueadores de anuncios en la región?

En mi opinión, dos de los principales motivos son el exceso y la poca relevancia de mensajes.

Algunos medios con la intención de incrementar sus ingresos intentan aumentar su inventario publicitario agregando de forma excesiva más espacios, más formatos y mayor frequency buscando disparar el número de impresiones vendidas en el corto plazo, resultando en una saturación natural de los usuarios.

Esto, sumado a malas prácticas de segmentación, termina resultando en un empobrecimiento de la experiencia de usuario.

Como consecuencia, estos usuarios no dejan de consumir el contenido, sino que se vuelcan a los ad blockers para “recuperar” esa experiencia de usuario que alguna vez tuvieron.

Lo paradójico de la situación es que al bloquear anuncios están desincentivando la creación de contenidos que ellos mismos consumen.

Posibles soluciones

Existe un tradeoff entre ingresos en el corto plazo y experiencia de usuario. A mayor ingreso en el corto plazo, peor experiencia de usuario y a menor ingreso en el corto plazo, mejor experiencia de usuario.

La combinación ideal es aquella que maximiza los ingresos a largo plazo cuidando siempre la experiencia de usuario.

Para evitar que más usuarios descarguen bloqueadores, comparto algunas ideas:

  • No saturar a los usuarios con exceso de mensajes y/o formatos invasivos.
  • Utilizar mejores prácticas de segmentación para ofrecer mensajes relevantes a los usuarios (DMPs permiten agregar inteligencia de segmentación en ad servers y plataformas programáticas)
  • Cuidar la experiencia de usuario, SIEMPRE.

Para revertir el problema sobre los que ya utilizan bloqueadores, lo mejor es concientizar y demostrar a los usuarios cómo el ad blocking atenta contra la creación de los contenidos que ellos consumen. En definitiva, la publicidad sigue siendo la primer fuente de ingreso de los medios digitales.

Desde Retargetly también lanzamos Mockingbird, un proyecto Open Source que consiste en un “Bloqueador de Ad blockers” para qué publishers puedan tomar acciones en contra de este fenómeno que sigue creciendo en la región y en el mundo.

// síguenos en facebook, twitter & linkedin.