Lady Problems: El primer Hackathon inclusivo llega a Buenos Aires

  • 0
  • November 2, 2016

El próximo 5 & 6 de Noviembre se llevará a cabo el Lady Problems Hackathon en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un movimiento internacional organizado por Angel Hack, una comunidad global de hackers que busca encontrar soluciones a problemas del día a día a través de la innovación tecnológica.

El Lady Problems Hackathon se lanzó hace apenas un par de meses, buscando romper las barreras que impiden el acceso de mujeres al emprendimiento y desarrollo tecnológico. Desde el principio el nombre causó incomodidad, algo que los organizadores buscaban. En una columna, una de las representantes de Angel Hack explicaba la elección intencional de este nombre controversial: “Queremos que la gente se sienta incómoda con el hecho de que las mujeres representan la mitad de la población local, y reinvierten 90% de sus salarios en  sus familias y/o comunidades, pero sólo ganan 10% de los ingresos globales totales”.

Estaré participando en la mesa de jurado en el evento de Buenos Aires y me pareció que era la ocasión ideal para responder a una pregunta que muchos en la industria tecnológica se hacen: ¿por qué vale la pena asistir a un hackathon? Y en este caso, ¿por qué asistir a un hackathon específicamente enfocado en mujeres?

Innovación

Primero, creo que este tipo de eventos tiene un alto potencial para promover la innovación. Hoy en día el hacking se ha convertido en una herramienta creativa para resolver problemas, y no sólo problemas ligados a la tecnología. El Lady Problems, por ejemplo, está enfocado en encontrar soluciones innovadoras a problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral en temas de salud, seguridad, finanzas y cultura, probando que el coding se puede aplicar en todo tipo de áreas.

Las consignas del evento están planteadas de manera tal que permite que los participantes vuelen y creen productos o ideen proyectos interesantes en un tiempo corto. Si bien no se espera que se logren desarrollos completos en tan corto tiempo, este hackathon, como muchos otros, sirve como un punto de inicio para encaminarse hacia la creación de soluciones aplicables a gran escala.

Hasta ahora, 285 hackers — hombres y mujeres — se han sumado al movimiento internacional que representa Lady Problems, y se han creado más de 60 soluciones. Entre esas se destacan Tracker, un slack bot que identifica y permite denunciar prejuicios en el ámbito laboral, creado por el equipo ganador del hackathon en Nueva York. También llama la atención C#, un desarrollo de realidad virtual a través del cual se pueden visualizar situaciones de discriminación creado por el equipo ganador en Sydney.

Funding

Otro punto que hace de los hackathons algo importante para emprendedores, es que dan generalmente acceso a los participantes a algún programa que les permita dar continuidad a sus proyectos.

Para el Lady Problems, Angel Hack ha creado su primer Social Good Accelerator, una incubadora global enfocada en brindar apoyo a emprendimientos de carácter social que nazcan durante los hackathons. Durante 12 semanas los equipos ganadores de todo el mundo beneficiarán de un programa de aceleración y mentoring.

Además esta serie de hackathons el tiene una particularidad: quiere financiar proyectos en los cuales están involucradas mujeres. ¿Por qué? Parte de la respuesta se basa en el hecho de que existe un déficit en la financiación de emprendimientos lanzados o llevados por mujeres a nivel mundial. Se estima que sólo 10% del Venture Capital a nivel global se invierte en negocios dirigidos por mujeres. El Lady Problems tiene entonces el mérito de querer romper con este paradigma.

Networking

Una razón de más para asistir a un hackathon es el potencial para hacer networking que proveen estos eventos, ya que reúnen  a un gran número de personas afines a una temática, también relacionados con el mundo tech. Es importante estar en contacto con otros emprendedores y formar vínculos: nunca se sabe cuándo nos podremos encontrar con un futuro socio o compañero de trabajo.

Por otro lado, el intercambio de ideas entre participantes, asistentes del público y los mismos miembros del jurado puede resultar altamente enriquecedor: podemos aprender mucho los unos de los otros con sólo escuchar las propuestas que nacen durante un hackathon. Este tipo de eventos también sirve para reforzar la unión de una comunidad alrededor de problemas comunes.

Equipos Heterogéneos

En Angel Hack se cree que los equipos heterogéneos son más interesantes. Rachel Kartz, Directora de Innovación Social de la compañía, lo expresaba hace unos meses a través de una columna: “sabemos que los mejores productos provienen de los equipos más diversos”.

Es algo con lo que concuerdo: surgen proyectos muy interesantes cuando hay equipos conformados por individuos de ambos géneros. Las maneras de afrontar y solucionar problemas de hombres y mujeres son distintas. Esto en vez de disociar permite que miembros del equipo se complementen y se beneficien a la hora de planear y ejecutar acciones.

Cada vez más inversores apuntan a equipos heterogéneos. Según un estudio publicado por Tech Crunch en Abril de este año, entre el 2010 y el 2015 31,5 mil millones de dólares de venture capital fueron invertidos a nivel mundial en equipos con al menos una co-fundadora. Las cifras son similares cuando se habla de inversión ángel: 2,25 mil millones de dólares fueron invertidos en el mismo periodo en equipos heterogéneos. Es decir 17% de la inversión ángel total a escala global.

También estás interesado/interesada en promover equipos heterogéneos? Entonces no te pierdas la oportunidad de ser parte de esta serie de hackathons.

Por Paula Ambrogi, Co-founder de Retargetly