Estas son las tendencias en Data más importantes del 2016

  • 0
  • October 6, 2016

El universo de la publicidad digital no para de reinventarse para adaptarse a los métodos de navegación de los usuarios. El uso y análisis de datos de usuario se convierte cada vez más en una herramienta esencial para hacer que este proceso de adaptación sea efectivo. Y es que es gracias al uso de datos que los anunciantes y marcas están alcanzando cada vez de manera más eficaz a sus audiencias deseadas. Retargetly te cuenta cuáles son las tendencias en el uso de datos de este año y te ayuda a entender cada una de ellas.

  • Optimización en Tiempo Real (RTO)

La optimización en tiempo real o Real Time Optimizaiton (RTO) es la implementación que convierte los “buenos resultados” de las campañas en “desempeño excepcional” ya que permite tomar decisiones informadas en cuestión de segundos. Se trata de una implementación que evalúa y analiza permanentemente los datos de usuario y el comportamiento del mercado. Información que puede ser clave para mejorar el progreso de las campañas mientras estas siguen corriendo. Además, el RTO se hace de manera automatizada, lo cual lo distingue de otros métodos de optimización.

Muchos tienden a confundir el RTO con el proceso de RTB o Real Time Bidding asociado a la compra programática. Sin embargo se trata de dos implementaciones distintas, que pueden complementarse. El RTB es el que toma la decisión de compra, el RTO es el proceso de análisis que se efectúa antes, durante y después de la toma de esta decisión para que esta se haga de manera informada y lleve a resultados exitosos.

El RTO procesa datos de usuario e información contextual sobre los espacios publicitarios antes de que se realice la compra. También analiza datos de comportamiento después del bid para la optimización de siguientes compras a lo largo de la campaña. Por ejemplo, al basarse en los segmentos que presentan mejor desempeño el RTO permite optimizar el targeting de las campañas, y así generar mayores resultados. Finalmente maneja informaciones presupuestarias para estimar el mejor precio del bid.

El RTO también puede ayudar a media buyers a reaccionar al instante a los cambios más sutiles en el desarrollo de la campaña, gracias al hecho de proveer toda la información en tiempo real y de manera constante.

  • Dynamic creative optimization (DCO)

EL Dynamic Creative Optimization (DCO) o Optimización Creativa Dinámica es  una tecnología que optimiza automáticamente las creatividades basándose en pruebas multivariables. Por lo tanto permite a anunciantes combinar — en tiempo real — el proceso de creación de un anuncio con datos de usuario. De esta manera, el anunciante puede no sólo alcanzar al usuario correcto en el momento correcto, sino que además le puede entregar el mensaje más apropiado.

Para crear un anuncio DCO se debe primero crear una plantilla la cual está sujeta a diferentes variaciones (tipografía, copy, imagen etc). La segunda instancia de la implementación utiliza los datos de usuario relacionados a cada impresión para adaptar la creatividad a cada segmento en tiempo real.

De esta manera se pueden producir creatividades únicas instantáneamente, permitiendo entregar el mensaje más apropiado para cada impresión, llevando la personalización del mensaje a otro nivel, y garantizando una mejor conexión con el usuario. A pesar de que el DCO es una tecnología relativamente nueva, se está haciendo popular rápidamente.  Al proporcionar una personalización tan precisa, permite maximizar el ROI de las campañas, resultando altamente atractivo para los anunciantes.

  • Location-based targeting o Segmentación por geolocalización

Cada vez más usuarios navegan en dispositivos móviles. Comscore estima que en Estados Unidos la navegación móvil representa un 65% del tiempo total de navegación, y se efectúa principalmente a través de aplicaciones. En América Latina la navegación desde el smartphone también es tendencia. Según un informe presentado por la GSMA, para el 2020 se espera que en la región se sumen 150 millones de nuevos usuarios de internet móvil, alcanzando un total de 450 millones de usuarios.

Cada vez son más los anunciantes que se están adaptando a este medio de navegación, y por ende están adecuando su estrategia de segmentación, basándose en la geolocalización para alcanzar a sus targets. Un estudio llevado a cabo por el IAB en el Reino Unido indica que un 66% de los anunciantes en esa región creen que el location based targeting o segmentación por geolocalización es la oportunidad mobile más emocionante del 2016.

Las razones que explican la popularidad de esta tendencia son evidentes. Primero, permite alcanzar una mayor precisión en la personalización del anuncio servido, ya que este se puede modificar en función de la ubicación de cada usuario, creando una conexión más relevante entre este y el mensaje entregado. En segundo lugar la segmentación por geolocalización combinada con la compra programática promete llevar el desempeño de campañas a un nivel de éxito sin precedentes al ser un insight de alta precisión que además opera en tiempo real permitiendo optimizar campañas en progreso.

En los próximos años veremos la inversión en esta herramienta dispararse. Según un reporte de la firma Berg Insight, para el 2018 dicha inversión debería alcanzar los 15 mil millones de dólares, representando un 39% del gasto total en mobile.

  • Audiencias Look-alike

La segmentación look-alike permite identificar consumidores que presentan un alto potencial de engagement con la marca del anunciante, y que no lo hayan hecho en un pasado. Primero, se identifican características comunes en los clientes reales de este. Después, se buscan usuarios que compartan estas características, convirtiéndose en el nuevo target.

El perfil original del cliente real se obtiene gracias a los datos recolectados a través de una plataforma CRM, o gracias a la 1st party data recopilada por un DMP. Posteriormente se encuentra un match, es decir un usuario anónimo que coincide con este perfil.

Al implementar una segmentación de audiencias look-alike, el anunciante puede expandir el alcance de su mensaje ya que lleva a servir anuncios a potenciales clientes que presentan similitudes a su base de consumidores reales.

Según una encuesta (State of The Industry) realizada por Digiday con el apoyo de Exelate, cada vez más agencias y anunciantes usan audiencias lLook-alike. Más de la mitad de éstos aseguran que los resultados obtenidos con un targeting estándar se duplican o triplican al aplicar look-alikes.

 // síguenos en facebook, twitter & linkedin.