Ad Blocking: Q&A con Paula Ambrogi, co-founder

  • 1
  • October 12, 2016

En este Q&A Paula Ambrogi, co-founder de Retargetly discute las novedades sobre Ad Blocking en el mundo, sus avances, los desafíos que presenta para la industria y las soluciones que propone el DMP & Data Exchange independiente, líder en audiencias hispanas.

  1. ¿Cómo evolucionó el ecosistema del Ad Blocking desde que se lanzó Mockingbird?

La adopción del Ad Blocking no para de crecer. Según cifras emitidas por emarketer, este año hubo un incremento de casi 35% en el número de usuarios que han instalado uno de estos plugins en Estados Unidos. También los métodos de bloqueo se han diversificado. Cuando desarrollamos Mockingbird en diciembre del año pasado la tendencia en el mundo del Ad Blocking eran los softwares que el usuario instala en su navegador. Hoy en día, los bloqueadores quieren ir cada vez más lejos. Hay algunos que proponen bloquear desde el carrier, mientras que otros quieren crear su propio navegador. En ambos casos el bloqueo es impuesto de antemano y el usuario tiene menos poder de acción.

Sin embargo no todos los pronósticos son malos. En su último reporte sobre este tema el IAB deja un aire de optimismo para la industria ya que revela que una gran parte de los usuarios (⅔) están dispuestos a desactivar sus bloqueadores si se les pide y explica el porqué. Este es justamente el objetivo de Mockingbird: concientizar e iniciar una conversación en la que se destaque que el Ad Blocking no es una solución sustentable.

  1. ¿Cómo perciben desde Retargetly la apuesta de Facebook para bloquear a los Ad Blockers en desktop?

El anuncio de Facebook fue sin duda simbólico. Más del 80% de los ingresos publicitarios de esta plataforma provienen de mobile. Por lo tanto Facebook no es el más afectado por el Ad Blocking en desktop. Pero justamente esto hace que se trate también de una decisión significativa. Que una plataforma como Facebook le haga el frente a los bloqueadores demuestra que se trata de un problema mayor que necesita ser discutido por toda la industria: todos juntos debemos encontrar la solución. Se puede no estar de acuerdo con los métodos que está empleando Facebook para hacerlo, pero hay que reconocer la importancia de que se sume este gigante de la publicidad a la conversación.

  1. ¿Cuáles son las soluciones que propone Retargetly?

Nuestra solución es Mockingbird. Se trata de un plugin que permite tomar distintos tipos de acciones para contrarrestar el impacto de los bloqueadores. Con Mockingbird se puede por ejemplo bloquear el acceso a contenido a un usuario con adblock. O bien se le puede mostrar un mensaje explicando la situación y pidiéndole que lo desactive. En términos generales se trata de una herramienta para concientizar al usuario sobre el efecto nocivo que tienen los bloqueadores para los Publishers, que son los que están produciendo el contenido gratuito que consume el usuario. Se trata además de un proyecto Open Source. Queremos que todos en la industria se puedan sumar y que juntos podamos encontrar soluciones viables. Este desarrollo 100% propio también nos da la oportunidad de promover las mejores prácticas publicitarias y de segmentación.

  1. Han pasado más de 9 meses desde el lanzamiento de Mockingbird. ¿Cómo creen que ha sido recibida la iniciativa? ¿Qué efecto creen ha creado?

Mockingbird ha sido bien recibido por la comunidad de Publishers hispanos. Al ser Open-Source ha dado la flexibilidad para que su implementación sea adaptable a las necesidades de cada sitio.

El último estudio del IAB prueba que dos tercios de los usuarios con ad block están dispuestos a desactivar estos plugins a cambio de tener acceso al contenido que están queriendo consumir. Esto es una prueba contundente de que herramientas de concientización como Mockingbird funcionan. 

 // síguenos en facebook, twitter & linkedin.